jueves, 16 de diciembre de 2010

Pep Mayans pide al Govern que ayude a los Consells y Ayuntamientos a mejorar la gestión de los residuos peligrosos

El diputado por Formentera por la AIPF (agrupación formada por el Grupo Independiente de Formentera y el PP-F), Pep Mayans, ha realizado hoy en el Parlament su pregunta oral al Conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens.

El diputado ha preguntado sobre la tramitación de la Ley de Residuos Peligrosos de las Islas Baleares a lo que el Conseller ha respondido que la ley aún no había iniciado su tramitación parlamentaria y que el retraso se debía a que el Gobierno Central debe aprobar la ley estatal en febrero, por lo que esperarían a este hecho de produjese.

Pep Mayans ha lamentado el retraso ya que la creación de dicha Ley autonómica es una de las propuestas del acuerdo de gobernabilidad firmado por los partidos progresistas y UM en 2007.

La gestión de los residuos peligrosos en la actualidad esta en muy mala situación y por ello el diputado ha solicitado al Conseller y a su Govern que se impliquen de forma más decidida en la gestión de los residuos y en ayudar a los Ayuntamientos y Consells a realizar una gestión más eficaz de los mismos, para poder cumplir con las directivas europeas que existen al respecto.

El diputado ha puesto como ejemplo el trabajo realizado en la pasada legislatura en la que sin Ley estatal, y como Conseller de Medi Ambient del Consell de Ibiza y Formentera, se aprobó un plan piloto para tratar y gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con la implicación de las empresas privadas y autorizadas de la isla de Ibiza. La iniciativa funcionó y se añadió la recogida y gestión de neumáticos y baterías en los talleres.