lunes, 3 de diciembre de 2007

Esmenes als pressupostos de la CAIB pel 2008


El diputado de la AIPF, Pep Mayans, adscrito al grupo parlamentario mixto, presentará un total de 48 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2008 que suman para Formentera un presupuesto 26.880.000 euros. Además también incluye una enmienda en la Ley de Acompañamiento para que se mantenga el 1 por ciento en las Pitiüses como criterio para aplicar el impuesto sobre sucesiones y no el 7 por ciento, tal y como propone el Ejecutivo autonómico.
El diputado Pep Mayans explicó que había votado a favor de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, presentada por el PP, debido a que considera que Formentera «es la única isla de las Balears que baja el 1 por ciento respecto al pasado año en inversiones, mientras que el resto sube». Además también ha valorado «el tema de la Ley de Acompañamiento que discrimina un poco una pequeña ventaja que teníamos en las Pitiüses respecto a las herencias; entonces voté la enmienda a la totalidad para ver si tanto en comisión como en el debate se admiten algunas de mis enmiendas».
Pep Mayans dijo que sus enmiendas afectan a las iniciativas que considera más importantes para Formentera y que en su mayoría coinciden con las propuestas comunes de los programas electorales de los partidos locales. Calificó la batería de enmiendas parciales de «realistas, no tienen nada de político», un calificativo, este último, que repitió insistentemente: «Son enmiendas que Formentera necesita y no tienen ninguna vertiente política», insistió. Justificó la conveniencia de sus propuestas económicas debido a que están planteadas para un año. Asimismo, se ofreció al Consell de la isla para que le trasmita las enmiendas que considere oportunas.
En el casi medio centenar de enmiendas que ha preparado el diputado de Formentera, Pep Mayans, con la esperanza de que sean incluidas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del año que viene hay de todo.
Entre ellas destaca un paquete relacionado con el Hospital que se inauguró hace ahora casi un año. En este apartado sanitario Mayans pide 70.000 euros para un mamógrafo y 300.000 euros para un TAC. En la misma materia solicita que se construya un anexo en el nuevo Hospital de son Espases destinado al alojamiento y servicios para los enfermos y familiares procedentes de Menorca, Eivissa y Formentera.
En materia de educación solicita un millón de euros para la construcción de un nuevo colegio en Sant Ferran y 500.000 euros para la ampliación del colegio Mestre Lluís Andreu con tres nuevas aulas. En cultura considera que el Museo de Formentera necesita para su construcción por lo menos 1,5 millones de euros.
Por lo que respecta al transporte pide que se incluya una partida de 600.000 euros para apoyar al Consell de la isla en el fomento del transporte público. En el Parque Natural solicita 600.000 euros para la recuperación con un sistema ecológico del tren salinero para llegar a ses Illetes y 500.000 euros más para ayudar al Consell a poner en marcha un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente en el Parque Natural de ses Salines.

1 comentario:

Mallorca Llevant dijo...

A la comarca de Llevant de Mallorca ens sentim tant a la perifèria com a Formentera.

Sentim que hi ha uns polítics que prenen decisions sobre el nostre territori sense sentir-lo.

I els batlles encantats per sortir als mitjans els hi donen suport.

Tot plegat fa sentir un sentiment d'impotència als que vivim aquí.

Però al manco ens sentiran.