domingo, 21 de octubre de 2007

STOP A LA PESCA INDISCRIMINADA


Los diputados José Juan Cardona y Pep Mayans presentan una propuesta conjunta en el Parlament para crear un santuario de atún al sur de Formentera FORMENTERA | C. CONVALIA Los diputados autonómicos José Juan Cardona (PP) y Pep Mayans (AIPF) hicieron pública ayer la presentación de una propuesta conjunta para que el Parlament balear inste al Gobierno del Estado a crear una zona de veda permanente de atún rojo, donde sólo se pueda pescar con las artes tradicionales de pesca. Ambos diputados justificaron la medida«por la sobreexplotación que sufre esta especie en el Mediterráneo». Además, indicaron que «no se está aplicando el control que toca ni las normas vigentes en cuanto a capturas». José Juan Cardona se hizo eco de las propuestas que están realizando los grupos ecologistas en este sentido, citando a Greenpeace, Adena y Ecologistas en Acción, «que piden medidas concretas para proteger el atún». La propuesta pretende prohibir la pesca de cerco en una amplia zona donde España tendría competencias en cuanto a la conservación y protección de los recursos.
Ante esta situación el grupo parlamentario del PP y el diputado de AIPF, del grupo mixto, han recurrido a un Real Decreto de 1997«del que no se ha hecho uso y que permitiría dar una solución importante en una parte del Mediterráneo», indico José Juan Cardona. Según los diputados esta regulación daría una solución eficaz a la sobreexplotación de la pesca del atún con medios tan agresivos como la pesca de cerco.
Ese decreto aumenta el ámbito de influencia de España más allá de las 12 millas desde las costas españolas, área de aguas jurisdiccionales nacionales, y establece una protección que afecta a los recursos pesqueros que alcanza las 50 millas. Esto implicaría que el triángulo formado entre el cabo de Creus, las Balears y el cabo de Gata estaría sujeto a esta protección. Tanto Juan como Mayans apostaron por establecer en esa área «una veda permanente de la pesca del atún a la vez que se prohíba la pesca de cerco y de cualquier arte de pesca que no sean las tradicionales». El diputado asegura que España tiene potestad para aumentar su área de competencias en el mar para proteger sus recursos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí nadie puede comer atún, y menos si es de color rojo. Si sólo de pensarlo da asco!
Quien quiera comer pescado que se compre rollitos de calamar congelados.
Jajajaja