miércoles, 17 de octubre de 2007

Ib3 deberá fomentar el uso de las modalidades insulares


El Parlament aprobó hoy por unanimidad una Proposición No de Ley mediante la que insta a la dirección de IB3 a fomentar en su programación el uso de las modalidades insulares del catalán, aunque incorporó, la anotación de que esta labor debe realizarse "sin perjucio de la unidad de la lengua".
(EP).- En su intervención, el diputado 'popular' Simón Gornés criticó los cambios en la política lingüística del Ente adoptados por la nueva Dirección, con Antoni Martorell a la cabeza, al considerar que se está tendiendo a una estandarización que resulta perjudicial para el mantenimiento de las peculiaridades insulares.
Además, Gornés opinó que este camino aleja emocionalmente a IB3 de la ciudadanía de las islas, al no ver estos reflejada en los espacios menor formales su manera de hablar. "En toda Europa menos aquí se promueve una forma de la lengua cercana al habla, huyendo por supuesto de incorrecciones", apuntó.
"El estándar ha de servir para los formatos adecuados, como informativos, reportajes o documentales, pero no para relatar una historia cotidiana como una serie de ficción. Queremos un modelo próximo y nuestro, no copiado de otros", advirtió, al tiempo que acusó a los partidos del nuevo Govern de usar el catalán como una idea que favorezca la creación de "ese estado plurinacional", en referencia a los Països Catalans.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja esta bé d'escoltar català a ib3!!! Com a mínim que parlin amb s'article salat

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto algún programa que este bien en ib3 en los últimos meses?

Anónimo dijo...

Fora catalanistes, a la merda!