jueves, 26 de junio de 2008

Pep Mayans felicita a la Comisión Europea por el cierre prematuro de la pesquería del atún rojo

El diputado por Formentera de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF) adscrito al grupo parlamentario mixto del Parlament felicita a la Comisión Europea por el cierre prematuro de la pesquería del atún rojo en el mediterráneo y atlántico oriental.
La Comisión Europea cerró a partir del 16 de junio la temporada de pesca de atún rojo para los barcos “cerqueros” de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta y a partir del 23 de junio para España al entender que las cuotas establecidas ya habían sido alcanzadas.
El diputado por Formentera considera que este es un primer paso para salvar el atún rojo en el mediterráneo de los atuneros “cerqueros” mayoritariamente italianos y franceses y para ello solicita que el Ministerio de Medio Marino y la Comisión Europea tengan en cuenta la proposición no de ley que presentó en el Parlament Balear conjuntamente con el diputado ibicenco Josep Juan Cardona.
Esta iniciativa parlamentaria fue aprobada por unanimidad en el Parlament y en ella se solicita al Estado que delimite una zona de veda permanente para la pesca del atún rojo que coincida con el área de reproducción situada al sur de la isla de Formentera, para que este tipo de pesca este prohibida con cualquier técnica y en cualquier época del año.
Pep Mayans felicita también al Ministerio de Medio Marino por respaldar definitivamente la decisión de la Comisión Europea ya que en un principio la Ministra amenazó con llevar tal decisión al Tribunal Europeo de Justicia al considerarla inadmisible pero finalmente ha decidido apoyar la iniciativa comunitaria.
En todo caso el diputado por Formentera solicita que las administraciones implicadas vigilen el cumplimiento estricto de la orden europea ya que de lo contrario las medidas adoptadas no servirán de nada.
El diputado por Formentera solicitará además por carta a la Conselleria de Agricultura y Pesca que se adopten las medidas necesarias para compensar lo antes posible a los pescadores por las roturas de las redes ocasionadas por los “cerqueros”.

No hay comentarios: