viernes, 27 de junio de 2008

Pep Mayans lamenta que los pilones de la Punta de Sa Gavina sigan sin eliminarse

El diputado por Formentera de la Agrupación Independiente Popular de Formentera adscrito al grupo parlamentario mixto del Parlament lamenta que los 2 pilones de hormigón de unos 5 metros de altura situados justo al lado de la torre de defensa de la Punta de sa Gavina sigan allí después de las promesas de los Consellers de Agricultura y de Medio Ambiente del Govern Balear.
Ante esta situación el diputado por Formentera ha registrado en el Parlament varias preguntas para interesarse sobre el plazo determinado por la Conselleria para la retirada de estos pilones de hormigón y sobre el proyecto de señalización de la reserva marina.
El pasado 8 de abril se debatió en el Parlament sobre la retirada de estos pilones debido a una pregunta oral presentada por el diputado por Formentera que contestó el Conseller de Medi Ambient. Este Conseller se comprometió en el pleno a suavizar el impacto de la actual señalización de la reserva marina.
Posteriormente y según la prensa pitiüsa del día 20 de mayo la Consellera de Agricultura y Pesca informó en la propia sede del Consell de Formentera sobre la retirada de los pilones ya que consideraba que tenían impacto visual y creía que la propia torre de defensa ya era suficiente para saber dónde esta el límite del área protegida.
Pep Mayans considera que estos pilones con fuerte impacto visual deberían haberse derruido antes de empezar la temporada turística ya que en la actualidad son numerosas las embarcaciones de turistas que pasan cerca de estos “menhirs” de hormigón.
La señalización de los límites de la reserva de Es Freus debería haberse realizado según Pep Mayans de una forma menos impactante y escuchando a todos los sectores implicados, sobretodo a los pescadores que conocen perfectamente formas menos costosas e impactantes para delimitar dicha zona.
Además estos pilones se encuentran justo al lado de la torre de defensa de la Punta de Sa Gavina construida en el siglo XVIII y que en la actualidad esta siendo restaurada, otra razón más por lo que la medida resulta del todo inadecuada.

No hay comentarios: