miércoles, 20 de octubre de 2010

El Parlament aprueba la petición de Pep Mayans para que Formentera sea incluida en el Consorcio “Eivissa, patrimoni de la humanitat”

El diputado por Formentera de la AIPF (Agrupación Independiente Popular de Formentera) en el Parlament Balear, Pep Mayans, ha defendido hoy la proposición no de ley sobre el Consorcio “Eivissa Patrimoni de la Humanitat”, presentada a principios de año para su debate y votación en la Comisión de Asuntos Institucionales.

En la proposición el diputado solicitaba la inclusión del Consell de Formentera en el consorcio, de acuerdo con el artículo 6.3 de su Estatuto y recoge los mismos argumentos que esgrimió el pleno de Formentera a finales de 2005 cuando aprobó una moción por unanimidad en el mismo sentido.

Desde esa fecha la petición ha sido desatendida por la Junta Rectora del Consorci, por lo que todas las peticiones oficiales que se hagan deben servir para hacer cambiar su postura y que se acepte la justa petición de todos los grupos políticos de Formentera.

La proposición no de ley ha sido aprobada con los votos a favor del propio diputado por Formentera, del PP y de UM y con los votos en contra del PSOE y del BLOC.

El diputado ha expuesto en el debate que la gran mayoría de elementos naturales que forman parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad se encuentran en Formentera. Así se argumentaba y defendía en 1999, en el informe enviado a la Unesco para defender la declaración de Eivissa. Por ello es del todo lógico que el principal órgano de gobierno de la isla, el Consell, forme parte de la Junta Rectora del Consorcio.

En el debate se ha mencionado además que en esta legislatura el Gobierno Central ha entrado a formar parte del Consorci sin que haya hecho aportación económica, contrariamente a lo que estipulan los estatutos.

Pep Mayans ya está trabajando en la nueva iniciativa en la que va a solicitar al Ministerio de Cultura a que inste a la Unesco a modificar el actual nombre de la declaración “Eivissa, Patrimonio de la Humanitat” por el de “Eivissa i Formentera, Patrimoni de la Humanitat”

La inclusión de Formentera en la declaración debe ser una oportunidad histórica para que nuestra isla se promocione internacionalmente, con todos los beneficios que ello conlleva.

No hay comentarios: